Conocerme mejor: un colegio del crecimiento interior
Adquirir autonomía en sus aprendizajes implica una mejor conciencia de sus capacidades cognitivas y emocionales para familiarizarse mejor con ellas.
En 6ème y 5ème, 1 hora por semana de AP (Acompañamiento personalizado) está dedicada al descubrimiento de su funcionamiento mental, cerebro y emociones.
Mi funcionamiento cognitivo
Cada uno implementa estrategias espontáneas y personales para:
- estar atento
- memorizar
- entender
- reflexionar
- imaginar
Comprender su funcionamiento cognitivo es concienciarse de lo que está inicialmente escondido e intuitivo. Es ser capaz de enriquecerlo para tener éxito en los aprendizajes escolares y no-escolares.
Tres profesores que han seguido una formación de pedagogía de los gestos mentales de Antoine de la Garanderie imparten estas clases
Mi funcionamiento emocional
Las neurociencias nos han enseñado que las emociones tienen un impacto sobre la memorización y los aprendizajes. Conocer mejor su funcionamiento emocional les permite dominarlo para aprovechar sus capacidades cognitivas y relacionales.
Se estudian de cerca las emociones primarias (tristeza, alegría y miedo):
¿Qué es una emoción?
¿Qué es lo que pasa dentro de mí cuando siento emociones?
¿Para qué sirvan las emociones?
El trabajo de enriquecimiento del vocabulario ayuda a los alumnos a reconocer sus emociones cuando las sienten, a expresarlas mejor y a escuchar y respetar las de los demás.
Dos profesionales del colegio que han seguido una formación en comunicación sin violencia imparten estas clases.
Además, se propone a los alumnos voluntarios una hora de sofrología por semana. Aprenden técnicas y actitudes para vivir mejor con su cuerpo y emociones. Emmanuelle Etcheberry, sofróloga en Anglet imparte esta clase.
.
De plus, une heure de sophrologie est proposée aux collégiens volontaires une fois par semaine. Ils y apprennent des techniques et des attitudes pour mieux vivre avec leur corps et leurs émotions. Cette heure est assurée par une intervenante extérieure, Emmanuelle Etcheberry, sophrologue sur Anglet.